Metas financieras

Una meta es un sueño para el cual creas estrategias con tal de hacerlo realidad, sueño al que le pones una “fecha” para cumplir. También son más que un deseo con fecha de vencimiento y te serán de gran ayuda para lograr lo siguiente:
 

1. Trazar un plan de vida


A una meta probablemente la acompañen otras. Así, mientras te vayas proponiendo más objetivos, conforme avanzas en tu vida, te darás cuenta de que poner metas te aclara cuál debería ser tu siguiente paso, o a dónde deberías ir a partir de ahora.
 
A la meta de elegir una carrera sigue la de mantener un buen promedio en el semestre, la de tomar un curso nuevo, la de hallar trabajos de pasantía o como becario o la de llevar a tus padres a cenar con tu primer sueldo.
 

Las metas te ayudan para el futuro y te indican a dónde ir, aunque ya que tú las impones, eres la única persona que decide hacia dónde avanza tu vida.

 

2. Revelar qué es lo importante


Ahora bien, tus metas no deben ser las típicas, que todo mundo escoge. Puede que a ti no te interese cursar una maestría o buscar un trabajo, porque te basta con un curso de especialización o si te dedicarás al negocio familiar.
 


Entonces, al pensar en tus metas, quizás se te ocurra “”iniciar tu propio negocio” en vez de “obtener un buen trabajo corporativo”. ¡Y eso también puede ser una meta importante!
 
¿Por qué son importantes las metas? Porque allí donde se diferencian de las de otras personas, aprenderás a reconocer qué aspectos de tu vida son los más indispensables para ti.

3. Te motivan a continuar

Puede que haya días en los que te haga difícil levantarte a tomar clases, trabajar, limpiar tu cuarto. Parecerá que te has estancado en una rutina que no tiene punto final, donde nada cambia, y que haces las cosas solo porque otras personas ya lo hacen.

Ahora, imagínate que te despiertas cada día y piensas “hoy tengo que salir a estudiar y trabajar porque quiero visitar un país de Europa que me hace mucha ilusión conocer”.
 
No solo te animará a levantarte, sino que esa meta de ahorrar lo suficiente para el viaje, será una gran motivación mientras cumples con tus responsabilidades del día a día.

4. Se ajustan a los cambios

 

Aguanta, las metas no son piedras que pones y ¡pum! Ya no se pueden mover.
 
Al contrario, una buena meta sabe adaptarse a los cambios que trae la vida. Si tienes que mudarte junto a tu familia o si decides cambiarte de carrera, no taches tu meta y ajústala para que se convierta en un nuevo y gran desafío para lograr con éxito.
 
No hay una receta definitiva al hablar de cómo tener éxito en la vida, pero es cierto que saber plantear y ajustar metas a través del tiempo es súper importante. Por eso, acá abajo leerás algunos tips al respecto.

¿Cómo definir una meta?

 

Ponte en modo zen, agarra lápiz y papel, o abre tu bloc de notas, y toma en cuenta estas recomendaciones para establecer metas:
 
Compártelas y mejóralas. Dos cabezas piensan mejor que una, ¿qué pasaría si les cuentas tus metas a tus amigos y familiares? Compartirán sus propias metas, pulirán la tuya o sugerirán mejores alternativas, y así sabrás cómo definir una meta de forma experta.

Ponles un plazo. Prueba a crear metas a corto, mediano y largo plazo respectivamente, según su dificultad. Por ejemplo: ahorrar para un viaje sería a corto plazo (aproximadamente un año) y graduarte será a mediano plazo (alrededor de cuatro años).

Cámbialas, pero poco a poco. No te estreses si debes modificarlas. Lo importante es no tirar la toalla y seguir trabajando, aunque te tardes un poco más o nuevas versiones reemplacen la vieja meta. Eso sí, no las cambies cada domingo, ¡solo cuando sea necesario!


Define modos de cumplirlas. Sí tienes la posibilidad de “rentar un depa con los amigos”, que no se te olvide definir qué harás para cumplir ese anhelo, si no nada más es soñar. Decídete a crear una meta de ahorros, comprar los muebles que te llevarás, buscar ofertas inmobiliarias en tu barrio.
No se te olvide: saber cómo tener éxito en la vida se trata de traer tus sueños a la tierra, volverlos metas, y luego definir plazos, métodos y personas que te ayudarán a cumplirlas.

Gracias a ella, sabrás identificar cuáles son las cosas que de verdad te importan, y te motivarás a trabajar día a día para llegar a tus objetivos.
 

 

Fuente de la información:    El economista

CONTÁCTENOS