Actualmente la transformación digital ha cambiado la dinámica del mundo de los negocios y México no es la excepción.
En este tsunami de tecnologías, existe una que es fundamental para incrementar la productividad empresarial y es transversal para todos los segmentos: las firmas electrónicas.
Si aún no conoces esta novedad, vamos a aclarar algunos aspectos importantes, ¿Conoces sus ventajas, funciones, alcance y el límite legal?

La firma electrónica es un término que en general representa el tipo de autenticación que sustituye a la firma autógrafa (manuscrita en papel).

En el mundo actual es la forma más simple de autenticar un documento, ya que utiliza medios informáticos para completar una solicitud de consentimiento y para formalizar acuerdos y negocios de cualquier índole.

Puede brindar diversas funciones, las más básicas sirven para autenticar un documento, identificando al autor y, las avanzadas garantizan la total integridad asegurando que el mensaje de datos no ha sido modificado.

Algunos de las ventajas que otorga este proceso son:

1.- Movilidad

Cuando firmas un contrato digitalmente, tienes acceso a el contenido a cualquier tiempo y desde cualquier local, con el soporte de una computadora, Tablet o laptop.
Es más práctico que un documento en papel, pues se envía directamente al correo del firmante y se puede reenviar a su conveniencia.
La firma en papel es única, por ejemplo, si el documento se extravía, tienes que crear otro y volver a empezar el proceso para firmarlo, teniendo que ir al ente encargado para solicitar una copia certificada en caso de que esté registrado, sino, ¡perderás todo el proceso!

2.- Seguridad

A diferencia de los documentos en papel, aquellos que poseen firma electrónica no pueden ser alterados o editados.
Estos sistemas de protección digital son altamente eficaces y totalmente confiables, agregando que esta certificación se destaca, sobre todo, por su fiabilidad. Dicho de otra forma, ¡se anulan las probabilidades de fraude!

3.- Productividad de la empresa
Al simplificar el proceso de autenticación, es posible acelerar los procesos y tareas de la organización para reducir un gran número de pasos, etapas burocráticas y poder ejecutar solicitudes al momento de recibirlas.
 
4.- Mejorar la experiencia del usuario
La firma electrónica también mejora significativamente el servicio al cliente en aquellas empresas que utilicen esta tecnología para vender sus productos y servicios.
Por ejemplo, en instituciones bancarias o de retail, la firma electrónica brinda una plataforma donde los clientes pueden realizar todos sus procedimientos y pedidos de manera digital, lo que añade una gran comodidad y seguridad en las transacciones.

5.- Eliminar el papel
Este método de certificación digital está cambiando la forma en la que se hacen las transacciones. Por el uso que se le está dando alrededor del mundo, puede ser la respuesta para reducir el consumo innecesario de papel, lo que lo convierte en un proceso sostenible y un gran aliado del medio ambiente.

¿La firma electrónica es legal en México?

Cuando un documento es firmado originalmente en medios digitales, la firma electrónica es válida legalmente. Es la forma original y posee evidencias de la manifestación auténtica del consentimiento.

México no es una excepción a esta regla, ya que existen múltiples leyes que mencionan su utilización como evidencia de formalización.
Específicamente, la Ley de Firma Electrónica Avanzada, con fecha de 11 de enero de 2012, establece características y mecanismos tecnológicos para la adopción de esta tecnología.

Además, a través de disposiciones alusivas a la firma electrónica, el Acuerdo General 21/2007 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, establece el proceso de asignación, certificación y utilización de la firma electrónica.
De hecho, múltiples Estados mexicanos han emitido disposiciones relacionadas con la firma electrónica donde especifican que es de total legalidad, como, por ejemplo:
  • Aguascalientes
  • Baja California
  • Chiapas
  • Colima
  • Distrito Federal
  • Durango
  • Estado de México
  • Guanajuato
  • Guerrero
  • Hidalgo
  • Jalisco
  • Morelos
  • Quintana Roo
  • Sonora
  • Yucatán
Gracias a esto, cualquier persona en México puede aprovechar las ventajas que brinda la firma electrónica para agregar velocidad, seguridad y ahorro a sus procesos y trámites.

CONTÁCTENOS