Finanzas personales para niños

La educación financiera juega un papel muy importante en nuestras vidas, por lo que al enseñarles a nuestros hijos sobre finanzas personales, servicios y el valor del dinero, tendrán una mejor preparación para la vida adulta

Los padres son la mayor influencia para los niños y niñas, por lo que predicar con el ejemplo será la mejor forma de enseñarles a llevar unas buenas finanzas personales.
 

Errores más frecuentes

Uno de los errores más comunes que cometen los padres es hablar mal de los productos financieros enfrente de sus hijos.
Si el niño o la niña ven que sus papás pelean por el dinero, que no ahorran, usan mal sus tarjetas de crédito y que todo el tiempo están endeudados, eso es lo que van a aprender.
De lo contrario, si comenzamos a hablar bien de estos servicios y enseñarles a nuestros hijos a usarlos con responsabilidad, ellos empezarán a educarse financieramente.
Otro error que cometen los padres es hablarles de una forma muy complicada sobre el dinero, ya que pueden perder interés en el tema.
 

Consejos para fomentar el ahorro
 

Es necesario darle al menor una cantidad fija de dinero cada cierto tiempo, ya que según una encuesta realizada por el portal yotepresto.com, en México, 32% de los padres no les otorga a sus hijos el famoso domingo y con eso los padres caen en el error de no ponerles metas de ahorro a sus hijos, estas podrían ser, por ejemplo, ahorrar durante cierto tiempo para comprarse algún juguete.
 
 
 
Ahorrar desde niños
 
 
 
Involucrarlos en servicios financieros
 
El primer paso podría ser abrir una cuenta, algunos bancos ofrecen cuentas para niños a las que se puede acceder desde 100 a 500 pesos dependiendo de la institución bancaria.
Cuando ya son un poco mayores para entender el sistema de inversión, se puede abrir una cuenta de inversión, por ejemplo, Cetes directo tiene la opción de abrir un portafolio para menores de edad.
“Otra de las cosas que pueden a hacer es que, cuando ya cumplan la mayoría de edad, ayudarlos a que tramiten su primera tarjeta de crédito, existen muchas formas hoy en día como las fintech, en las que incluso puedes tramitar una tarjeta desde tu celular y así puedes explicarles cómo obtener este instrumento”.
También se les puede explicar a los niños la importancia y beneficios de los seguros y que cuando sea posible puedan contratar alguno.
La Condusef también recomienda hacer las compras junto con nuestros hijos y enseñarles a realizar un presupuesto con lo que se tiene que comprar y mostrarles que las compras impulsivas podrían exceder el presupuesto.
 

Asimismo, el organismo comenta que es importante respetar las decisiones de los pequeños, pero orientándolos para que antes de adquirir algo tomen en cuenta aspectos como la calidad, duración, gastos extra, etc.
 

Fuente de la información:    El Economista

CONTÁCTENOS