¡Dime que haces con tu dinero y te diré que perfil financiero eres!
Conocer tu perfil financiero puede ser súper poderoso al momento de administrar tus ingresos porque te va ayudar a comprender cuál es tu relación con el dinero, ¡cuáles son tus objetivos y que cambios en el manejo de tus finanzas tienes que realizar para poder empoderar tu economía y alcanzar definitivamente todos tus objetivos!


La viajera

Frase que la identifica: "Si es de vacaciones si"
Perfil: Si eres de las amantes de los viajes y te pasas horas en la oficina googleando nuevos destinos, blogs de viajeros y promociones aéreas, ¡es probable que todos tus ahorros sirvan con el único objetivo realizar ese próximo viaje! ¡Puedes planificar con exactitud cuánto vas a gastar por día y disfrutas de gastar tu dinero de esa forma! Sin embargo, ¡cuando llega el momento de alcanzar otros objetivos no sabes por dónde empezar a planificar!
Recomendación: Arma un presupuesto para tu próximo viaje y analiza cuantos meses tendrías que ahorrar para poder realizar ese viaje. A continuación, evalúa cómo te gustaría que sea tu vida en los próximos 10 años y que otros objetivos te gustaría alcanzar además de viajar ¿mudarte?  ¿emprender? ¿comprar un auto?  irte a vivir a otro país, etc. Por último, evalúa cómo puedes hacer para ahorrar para todos tus objetivos considerando el corto, mediano y largo plazo. Es bueno viajar y disfrutar siempre y cuando seas consciente de que gastar tu dinero en viajes hoy puede demorar el cumplimiento de tus otros objetivos financieros.
 
La tarjeta dorada

Frase que la identifica: "Yo no sé en qué se me va el dinero”
Perfil: Llega el día 15 y tú ya no tienes dinero, tu fiel amiga la tarjeta de crédito es tu mejor aliada hasta volver a recibir tu sueldo. Cuándo quieres entender en qué gastaste no tienes idea sobre cómo y porqué tu dinero se va tan rápido de tus manos, lo único que tienes en claro es que ahorrar es casi una tarea imposible, el dinero desaparece rápidamente de tu vida y ya estas cansada de que eso suceda.
Recomendación: Es fundamental que comiences a registrar todos tus gastos para poder entender en qué gastas, ¡cómo gastas y principalmente por qué lo haces! Quizás es por falta de organización o por no tener claridad respecto de tus objetivos financieros. Si logras registrar tus gastos y luego armar un presupuesto vas a poder tomar decisiones en tus finanzas que te permitirán empezar a ahorrar y empoderar tu economía
 
 
La desconfiada

Frase que la identifica: “guardo porque no sé por dónde empezar a invertir!
Perfil: No sabes muy bien por qué ni para qué, ¡sólo sabes que tienes guardados en el colchón o dónde sea que te guste guardarlos en tu casa! El motivo es obvio, no confías en los bancos y sabes que es importante tener un respaldo de dinero accesible ante cualquier eventualidad. No sabes si estas ahorrando lo máximo que podrías ahorrar o lo estás haciendo de forma eficiente, ¡pero el sólo hecho de pensar en invertir tus ahorros y que no sepas a dónde va tu dinero ya te pone nerviosa!
 
Recomendación: Evaluar por qué estas ahorrando y luego investigar opciones de inversión de acuerdo a ese objetivo. ¡Y si todavía tienes dudas te vamos a compartir un dato que te va a ayudar a tomar la iniciativa! La inflación acumulada de los últimos 10 años en México fue del 6,8%. Eso quiere decir que si guardaras 10,000 pesos en tu casa luego de 10 años ese dinero tendría un valor equivalente a 9,333 pesos, con lo cual si comenzarías a aprender sobre inversiones y decidirías invertir tu dinero no sólo evitarías esa pérdida de valor en tus ahorros, sino que además podrías incrementar tu capital con los intereses generados por las inversiones.
 
La compradora compulsiva

Frase que la identifica: “Me lo compro porque me lo merezco"
Perfil: ¡Si ir de shopping fuera un deporte claramente serías candidata a las olimpiadas internacionales! Comprar te llena de felicidad y es la terapia perfecta para cualquier situación. ¡Si tuviste una semana terrible, ir de compras te cambia el ánimo y te llena de energía! ¡Eliges comprar porque después de todo el esfuerzo que haces en tu trabajo para ganar tu sueldo te mereces una recompensa! ¡Ahorros prácticamente no existen en tu vida, pero crees que la vida es hoy y lo que vale es disfrutar el momento, el futuro está lejos y además en este país es imposible planificar, así que mejor gastar y disfrutar!
Recomendación: Identifica tus hábitos de consumo y los motivos por los cuáles realizas compras. Te proponemos que te sientes una tarde con tu extracto bancario o con el resumen de tus tarjetas de créditos y coloques al lado de cada consumo qué emoción o sentimientos recordar que tenías al momento de realizar esa compra. Luego analiza cuáles son las emociones que más dinero te hacen gastar y evalúa cómo podrías hacer para identificar esa emoción y cambiar la conducta que te lleva a gastar. ¡Luego cada vez que logres no hacerlo separa el dinero que no usaste para la compra para tus ahorros, en poco tiempo vas a ver que te va a resultar más tentador ahorrar antes que gastar!
 
La ahorrativa

Frase que la identifica: " Gasto lo menos posible para ahorrar lo máximo posible”
Perfil: ¡No gastar es un mantra de vida para ti, amas ingresar a tu aplicación y ver que prácticamente no gastaste tu sueldo y el saldo en tu cuenta crece mes a mes! Consideras que para vivir se necesitan muy pocas cosas y tener tu aplicación del banco te da tranquilidad y felicidad. Conoces todas las promociones habidas y por haber. ¡Comprar sin descuento te parece una locura y una falta de atención! Prefieres esperar para comprar algo que necesitas con tal de ahorrar. Si bien ahorras más del 50% de tu sueldo no tienes en claro por qué ni para qué y las inversiones te parece un mundo totalmente ajeno y demasiado complicado para ti.
 
Recomendación: Identifica cuáles son tus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Y luego analiza cuánto dinero necesitarías para alcanzar esos objetivos. ¡Seguramente te des cuenta que no estás tan lejos y que si comienzas a investigar opciones de inversión incluso podrías llegar antes! De esa forma vas a continuar ahorrando tu dinero, pero de forma estratégica para alcanzar tus objetivos y vivir la vida que realmente deseas.
 
La Emprendedora

Frase que la identifica: "No sé si mi negocio es rentable o no. Mis finanzas personales y las del negocio son lo mismo”
Perfil: Tienes un trabajo part time o full time, un emprendimiento, y algunos meses hasta tienes trabajos extras como Freelance que te permiten incrementar tus ingresos. Tus finanzas personales y las del emprendimiento son las mismas y no tienes claridad respecto de cuánto vendes, cuánto gastas y cuánto podrías ahorrar. Conocer la rentabilidad de tu negocio es todo un desafío. Sin embargo, ¡te gustaría poder dejar tu trabajo para dedicarte full time a tu emprendimiento que es lo que te apasiona!
 
Recomendación: Es clave armar un presupuesto de tu negocio con tus ventas, gastos fijos y variables para poder identificar cuál es el rendimiento mensual de tu negocio. Luego deberás hacer lo mismo con tus finanzas personales para analizar si los ingresos que te genera tu negocio luego de deducir todos los gastos que implica llevar el negocio adelante te permiten afrontar tus gastos personales y además guardar algo para ahorrar. Una vez que tengas esos números claros podrás evaluar qué acciones puedes hacer para cubrir todos tus gastos y dedicarte full time a tu emprendimiento sin afectar tu calidad de vida actual.

Fuente de la información:    Foro femenino

CONTÁCTENOS