Tren Maya

El Tren Maya es un proyecto de desarrollo que busca un crecimiento integral en las comunidades, municipios y estados que recorre la ruta, con la propuesta del proyecto se renovarán distintos espacios que permitirán tener una mejor calidad de vida a la población y alcanzar la correcta ejecución y operación del Tren Maya. En un plazo de 36 meses se propone modernizar, rehabilitar y mejorar el tramo carretero Cancún-Playa del Carmen, Playa del Carmen-Tulum.

 
El Tren Maya estará capacitado de transportar mercancías a una velocidad de hasta un 72% superior que las vías actuales, en 2023 se ahorrarán $2.9 mil mdp en costos de tiempo de viaje en el autotransporte de pasajeros.
 
El tren podría ser usado por 200 mil personas al día en el 2030, el el tramo Cancún -Tulum podrían ser 80 mil pasajeros diarios.
 
 
El Tren Maya beneficiará al turismo del sureste ya que un viaje sencillo en el trayecto Cancún-Tulum podría costar 222 pesos para turistas y 118 pesos para locales, se distribuirá el turismo nacional e internacional que llega a la zona Cancún-Riviera Maya
 
Beneficios del tren maya
  • 1,500 km de vías del tren aproximadamente.
  • 19 estaciones y 12 paraderos.
  • Gran parte del trazo utilizará derechos de vía existente.
  • El tren brindará tres servicios para transportar: turistas, población local y carga.
  •  El proyecto impulsa el turismo incluyente, en el que los beneficios se distribuirán en la comunidad.
  • Se llevó a cabo una Consulta Indígena para incorporar la visión y cultura de las comunidades indígenas.
  • Demanda prevista: Se estima que para el 2034 el tren cuente con 26 mmdp en ingreso generado por pasajeros locales, turismo y carga.
 
El proyecto incluye una estrategia de mitigación y compensación para la conservación del medio ambiente. Se mejorarán los corredores biológicos y se construirán pasos de fauna para asegurar el libre tránsito de las especies y la continuidad de la masa forestal en el ecosistema. Para jaguares y especies mayores se proponen pasos de fauna elevados, anchos y cubiertos de vegetación silvestre local. Para el mono aullador y araña se colocarán estructuras elevadas, a manera de puentes colgantes, en el proyecto carretero Cancún-Tulum se llevarán a cabo campañas de reforestación. Se van a implementar viveros y a trasplantar vegetación.
 

CONTÁCTENOS